Caso Espinoza: Desaparición forzada seguida de muerte vs. homicidio calificado

LID

«El caso de este pibe, igual que el de Santiago Maldonado, es desaparición forzada seguida de muerte, lo mataron y fue desaparecido, no hay que aflojar, pongan esto en 20 comunicados si es necesario porque esto es terrible». La voz de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora nos dice esto, en el mismo sentido que se pronuncia Sergio, el hermano de Santiago. (imagen LID)

«Deben terminar de una vez por todas las Desapariciones Forzadas y Homicidios realizados por personal de las Fuerzas de Seguridad escudándose en el Estado», escribió Maldonado en su cuenta de Twitter. Sin embargo, incluso antes de la aparición del cuerpo, ayer en un profundo barranco de montaña en Catamarca, el juez de la causa Mario Velázquez había modificado la calificación del delito imputado a los policías y un civil a homicidio agravado. La diferencia no es menor, en caso de haberse mantenido la desaparición forzada el caso podría haber pasado el fuero federal, algo que no sucederá al menos si nadie apela la actual carátula.

En tanto, durante la mañana se está realizando la autopsia del cuerpo de Espinoza, luego de que el juez pidiera por exhorto a Catamarca los elementos necesarios.

Por otra parte, los organismos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia también se pronunciaron a través de una declaración. “Repudiamos la desaparición forzada de Luis Espinoza seguida de muerte, el ocultamiento de su cadáver en otra provincia y el silencio cómplice oficial del gobierno nacional y el gobierno provincial ante todos los hechos denunciados. ¿Estaban esperando un muerto para hacerse cargo de que la libertad de acción a las fuerzas represivas terminaría de esta manera? ¿O tampoco ahora se harán cargo?”, plantean en el texto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *