Conmoción en la Facultad de Ciencias Médicas ante elección de un cuestionado profesor

10650012_169368360116271_5656356645948373708_n

La facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) suele tomar estado público por algunos escándalos, más que por sus acciones virtuosas. A pesar de la pandemia y de la no presencialidad la vida política de facultad sigue, aunque en las sombras.

Esa casa de estudios ha tenido varios personajes de su plantel docente vinculado a sectores represivos y denunciados de haber sido parte de la represión ilegal durante la última dictadura militar. El caso más conocido fue el de Pérez Albizu, quien siendo vicedecano tuvo que renunciar cuando quedó al descubierto su vinculación con la policía bonaerense de Ramón Camps, fraguando certificados de defunción de compatriotas desaparecidos a cargo de esa fuerza en los años oscuros de la última dictadura.

La cátedra de medicina legal ha sido refugio de muchos de esos médicos que fueron colaboracionistas y funcionarios de la última dictadura. Durante la gestión de “la hoja de roble” dicho staff permaneció inalterado aún en democracia. Dentro de ese equipo docente emergió la figura de Darío Amado, conocido en la comunidad de profesores por sus posturas absolutamente misóginas, machistas y anti-derechos. Pero la mancha más oscura que lleva en su historial es la de haber sido parte de la pericia policial en el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas intentando encubrir a los policías de la bonaerense que participaron en el homicidio.

«Por otra parte, la otra candidata, la doctora Virginia Creimer, es una médica legista con uno de los currículums académicos y profesionales más completos de la UNLP, vinculada a los organismos de derechos humanos, parte del colectivo feminista y activa defensora de víctimas de la violencia policial. La contracara perfecta de lo que representa el doctor Amado», expresaron personalidades del ámbito académico nacional e internacional, así como también del universo de los derechos humanos, ante el estado público que ha tomado esta situación.

Leandro Aparicio en apoyo de Creimer

«El estupor en la facultad de Ciencias Médicas ocurre ya que con la llegada de la nueva gestión que vino a destronar a la hoja de Roble, se generaron expectativas de cambio y renovación que no han ocurrido. De hecho son publicas todas las renuncias y deserciones de grupos de apoyo político que tuvo el actual decano a raíz de sus posturas autoritarias y de maltrato hacia sus subalternos, en especial si son mujeres», culminó el comunicado.

Adhesiones a la candidatura de la Dra. Virginia Creimer:

  • Dra. Cristiane Brandao, Augusto Mérida. Universidad Federal de Río de Janeiro
  • Dra. Ambrosio Morales, María Teresa. Universidad Nacional de México (UNAM)
  • Dr. Mag. Enrique Font. Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Dr. González Porrás, Fernando. Universidad Nacional de México (UNAM)
  • Cat Libre de DD.HH. “Carlos Zamudio” Universidad Nacional del Chaco.
  • Asociación Argentina de Psicología Forense
  • Asociación Salud Activa
  • Comité Prevención contra la Tortura
  • Fundación Carlos Orellano
  • Fundación Miguel Bru

Contactos: Virginia Creimer (0221- 15-501-9393)