Belén Guevara, presa por el «delito» de ser pobre

WhatsApp Image 2021-01-21 at 18.08.20

Belén Guevara tiene 27 años, es madre de cuatro hijos menores de edad y está detenida desde el 14 de enero, luego de haber sido brutalmente desalojada por parte de una patota policial del Gobierno de la Ciudad. Estaba ocupando una vivienda del complejo habitacional de la Villa 31, solo por una noche debido al temporal, luego de haber sido desplazada por no poder pagar el alquiler de la pieza de una pensión. Al momento de ser apresada fue golpeada frente a su familia. Cuatro días más tarde sufrió traslados de comisaria en comisaria, sin que le dijeran los motivos ni el lugar hacia donde la llevaban, mientras sus hijos e hijas al cuidado de un familiar preguntaban con desesperación por su mamá. Ahora se encuentra en la cárcel de mujeres de Ezeiza. Este miércoles 27 habrá una conferencia de prensa y una movilización. 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires advirtió que «serán responsables de su detención y maltrato el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la Policía de la Ciudad, así como también de las lesiones producidas a la mujer por esta fuerza de seguridad». Según el co-presidente de la APDH CABA, Ramiro Geber, es un caso testigo de la criminalización de la pobreza, por el cual reclaman Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Myriam Bregman, Alejandrina Barry y varias organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales.

Belén aparece imputada en una causa por un delito menor y por su situación de vulnerabilidad habitacional nunca habían podido notificarla. Por eso en septiembre la justicia la declaró «en rebeldía» y fue dictado un pedido de captura en su contra. «Dicen que como ella da domicilios donde luego no la encuentran eso significa una clara intención de eludir la actividad judicial, y que por eso aconsejan sostener la prisión preventiva», explicó a este sitio su abogado, Ramiro Geber. La mujer –que además es militante de la agrupación MTR 12 de Abril y trabaja en el comedor comunitario Santiago Maldonado en la Villa 31–, tiene un tramite iniciado en el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) pero el Estado no le dio aún ninguna respuesta concreta. Sólo obtuvo un subsidio de 8 mil pesos que sólo le permitió vivir en situación de calle, dormir los cinco en plaza San Martín o en la peatonal Lavalle. «La situación de vulnerabilidad habitacional que el Estado no le resuelve ahora resulta que es culpa de ella, el Estado no le da un domicilio para estar a derecho», opinó el letrado.

El jueves 14 por la mañana una inspección de la Ciudad relevó todos los papeles de trámite –tiene el número de expediente 9762– para calificar para una de las viviendas en un lugar de donde Guevara estaba parando. Alguien vinculado a la policía la denunció, por lo cual a las 23.30 entraron ocho efectivos con armas largas, la rodearon mientras dormía con sus cuatro hijos, la golpearon y se la llevaron detenida. «Interpuse el pedido de excarcelación por todos los medios que se me indicó, y durante cuatro días no pude asumir mi defensa porque recién luego de ese plazo rechazaron mi solicitud para que salga en libertad», indicó Geber. A su criterio, los argumentos del Tribunal Oral Criminal de feria 2 son «absolutamente arbitrarios, netamente patriarcales, la culpan a ella de una conducta que depende del Estado».

En un segundo escrito para solicitar la excarcelación de su defendida, Geber sostuvo que «se le reprocha a mi defendida desde un poder del estado la precariedad domiciliaria y el estado que debe ser garante de el derecho a la vivienda digna le  demora la ayuda que peticiona y que le correspondería por ley, lo que resulta una verdadera vergüenza, que la única solución y respuesta estatal a su problema sea criminalizar su estado de pobreza estructural insertando a una madre con 4 hijxs en el sistema penitenciario en vez de resolver su problemática situación de manera expedita». Sin embargo, los jueces volvieron a rechazar la excarcelación de Belén y la enviaron a la cárcel de Ezeiza.

«La rebeldía está mal decretada y ni siquiera se pronuncian al respecto», se quejó Geber y presentó un recurso ante la Cámara de Casación. El primer pedido de excarcelación lo hizo el defensor oficial Santiago Berro defensor oficial, y la fiscalía a cargo de Andrés Madrea dictamino en contra, a lo que se sumó el pronunciamiento en el mismo sentido del Tribunal Oral de feria 2 y también rechazó. Luego de que Geber se constituyó en defensor de Belén insistió en solicitar la libertad, el fiscal Fernando Fiszer pidió denegarle excarcelación. La composición del tribunal de feria 2 cambió y ahora los jueces Juan Morgelos y Silvia Mora sostuvieron la denegatoria.

Para exigir su libertad habrá una conferencia de prensa el miércoles 27 a las 10 en el Obelisco, con una marcha a las 11.30 hacia Tribunales

WhatsApp Image 2021-01-24 at 20.33.05

Las legisladoras del Frente de Izquierda Alejandrina Barry y Myriam Bregman, que preside la Comisión de Violencia Institucional de la Legislatura porteña, presentarán un repudio a la detención de Belén Guevara. “No podía pagar más el alquiler y en una noche de tormenta tuvo que entrar en una casa con sus hijos, llevada por una necesidad extrema. El desalojo fue muy violento por parte de la policía, fue golpeada”, advierte Barry a El Destape. La legisladora señala que “es una situación desesperante que viven miles de mujeres y de familias” en la Ciudad de Buenos Aires. Barry es operadora social en la Villa 21-24 y destaca que en los barrios “es imposible pagar un alquiler, son mujeres que se quedaron sin trabajo y el subsidio habitacional sigue siendo el mismo desde hace un año”.

Barry y Bregman presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura porteña para que ese cuerpo exprese «su consternación a semejante respuesta por parte del estado que en lugar de proteger a una familia vulnerable y sin vivienda la encarcela separándola de sus hijos en medio de una pandemia sanitaria y social sin precedentes».

Por su parte, la APDH CABA afirmó: «La Violencia Institucional que Belén enfrenta en estos momentos, se puede encarar desde varios lugares, ella es mujer, es pobre, vive en la Villa 31, es militante del MTR 12 de Abril, madre de 4 niñxs, en un contexto de pandemia y de ASPO donde las villas de la CABA mostraron el lado más vulnerable de la pobreza. Sin luz, sin agua, sin cloacas, personas de bajos recursos que no podían comprar elementos para higienizarse y protegerse del Covid-19 y por supuesto el sistema habitacional que hace años no funciona para lxs más necesitadxs. Maria Belén es una víctima más, de un Estado que no se compromete a dar las tan necesarias soluciones habitacionales».

APDH CABA junto a decenas de agrupaciones que reclamaron #BastaDeDesalojos. #LiberenABelen. #PorElDerechoALaVivienda

Ellas son: ATE Capital, UTE, AGTSyP, CTA-A, CTA-T, EPICO, FACTA, F.E. Fe.De.Ci.Ba, I.P.yP.P., SAMC, MP La dignidad, Colectividades por los Derechos Humanos, Cooperadores en Movimiento, Rama de las y los Trabajadores de la Vía Publica UTEP Capital, Confederación de Jubilados Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País, Comercios Activos Buenos Aires, Formadores Ciudadanos Asociación Civil, Fundación Acción Solidaria Organizada, La Mariano Moreno, La 1875 Tu Convenio Bancario, Observatorio de la Ciudad, Observatorio Social y Económico, Clubes de Barrio y Afines, Movimiento Comunero El Poder a los Vecinos, Sindicato de Choferes y Camiones, Kolina Comuna 12, Multisectorial Parque Patricios, Multisectorial Producción, Trabajo, Comercio y Salud, Instituto Trabajadores Bancarios Néstor Kirchner, Asamblea Juan B, Justo y Corrientes, Ex Alumnos y Amigos del Damaso Centeno por Memoria, Verdad y Justicia, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, La Defe de los Laburantes, Llamamiento Argentino Judío.

Para apoyar la conferencia de prensa del miércoles se sumaron otras decenas de organizaciones.