Nuevo operativo en la comunidad donde desapareció Santiago

20170807072546c45edbea6b1ebd55b2186e3b0ebdc0b5

En estos momentos la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen es escenario de otro procedimiento, en el marco de la causa por la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, sólo con presencia del juzgado y la policía.

foto: ABN

“No nos permitieron participar porque recién nos avisaron”, se quejó la abogada Verónica Heredia, que representa a la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto, cuando arreció la represión de Gendarmería en esas tierras.

Sin embargo, una delegación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), acompañada por Alejandrina Barry (hija desaparecidos) del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CepProDH), se hizo presente en el lugar donde se realiza el rastrillaje, tal como informó La Izquierda Diario.

La nueva presencia de la Policía Federal, una vez más con perros, fue ordenada por el juez federal Guido Otranto y sería en el paraje Leleque, en el cruce del camino a El Maitén y el kilómetro 1848 de la ruta 40. Habrían participado unos 80 efectivos de la Federal y de Prefectura.

Es el segundo rastrillaje que realizan los funcionarios judiciales a cargo de la investigación del caso, además del allanamiento a sendos escuadrones de Gendarmería. Hasta ahora hay rastros de sangre y cabellos que están siendo sometidos a peritaje en la facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA, e intervienen en el caso además del juzgado federal de Esquel y la fiscalía, la Procuvin, la Defensoría Pública y organismos de derechos humanos en procura de la preservación de las evidencias, dado que estos procedimientos se realizan a dos semanas de la desaparición de Maldonado.

Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, así como su abogada dejaron en claro que los primeros ocho días la justicia federal no hizo nada, a pesar de las pruebas que presentó el defensor oficial Fernando Machado.

En tanto, Maldonado se mostró indignado por los dichos de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el Senado. La funcionaria macrista repitió su ataque a los mapuches al decir que “tiraron piedras”, e insistió en que “todas las hipótesis están abiertas” porque “la única preocupación es saber qué pasó con Santiago”. Desde Bariloche, Sergio dijo a Ojos Vendados: “No puedo creer lo que está diciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *