Seis meses sin Santiago

WhatsApp Image 2018-01-31 at 18.52.26

Mientras los amigos de Santiago Maldonado se disponen a recordarlo mañana con una serie de actividades en la plaza de El Bolsón, la docente mapuche que denunció los incendios de hace dos semanas en la comunidad Las Huaytekas sufrió un sospechoso robo. Se trata de Elisa Ose, quien ya ha sido señalada en el documento elaborado por el gobierno contra la “insurgencia” de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). “Como no pueden hacerme un allanamiento legal porque no tienen una sola prueba en mi contra entraron supuestos ladrones y se llevaron computadoras y celulares, elementos que contienen información personal”, dijo Ose en diálogo con Ojos Vendados.

En un comunicado denunciaron que “continúa el hostigamiento a la comunidad mapuche Las Huaytekas”. Hubo un “allanamiento ilegal simulando robo y la obstrucciòn del ingreso a una vivienda” .

Durante el fin de semana sucedieron estos dos hechos. Por un lado, una tranquera apareció cerrada por terceros anónimos con candado y cadena. Se trata del acceso a la casa de la werken Mirta Ñancunao, en territorio en conflicto con Daniel Kritz y José Luis Silberberg. A su vez, la casa de la Lamuen Elisa Ose fue “asaltada”. Los delincuentes se robaron computadoras, discos rígidos, cámara de fotos y celulares. Por testimonios de vecinos, cuatro jóvenes fueron vistos por la zona portando fusiles. “Se trata del comando unificado que creó Bullrich? Será que se incluyen metodologías mafiosas como allanamientos disfrazados de robo? Será que ese comando incluye servicio paramilitar? A pesar de esta persecución y amedrentamiento, la comunidad sigue de pie con dignidad y sin miedo. Marichiweu!”, indicaron.

“Fueron directo a donde una tiene la información, creo que es parte de una campaña de amedrentamiento y persecución política”, dijo Ose.

Así reflejó lo sucedido el portal En estos días

Sospechoso robo

En tanto, los amigos y compañeros de Santiago Maldonado mantienen el puesto que ocupaba en la feria artesanal de El Bolsón, ubicada en la plaza Pagano, con una mesa que además de imágenes contiene una urna para colaborar con las actividades, como la de mañana, y dos cuadernos donde las personas que pasan pueden dejar sus impresiones.

A partir de las 16 habrá una radio abierta, mùsica en vivo, muestra fotogràfica y stencil callejero.

WhatsApp Image 2018-01-30 at 14.52.12

WhatsApp Image 2018-01-30 at 14.52.15

Y en la vecina localidad de Lago Puelo también evocarán a Maldonado con una marcha, a seis meses de su desaparición. Además, el colectivo Santiago Maldonado denunció el ataque a un mural de la plaza, donde escribieron “bien muerto”.

“Nuevo atentado a la memoria viva de Santiago Maldonado.
El lunes 29 alrededor de las 22, a la vista de todes, incluso de la comisaría, que se encuentra en frente, manos anónimas profanaron el mural que exige justicia por Santiago Maldonado, en la plaza de Lago Puelo.
Esta vez el mensaje mafioso expresa: “BIEN MUERTO” reivindicando su asesinato.
Desde el colectivo Santiago Maldonado, repudiamos este hecho y reafirmamos nuestro compromiso con la memoria colectiva.
Jamás nos convencerán que el estado tiene licencia para matar.
A seis meses de la desaparición forzada y asesinato de Santiago y a dos meses del fusilamiento de Rafael Nahuel, nos convocamos el jueves 01/02, a partir de las 17, en la plaza de Lago Puelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *